martes, 25 de enero de 2022

El poder de las finanzas descentralizadas; ¿el fin de los bancos?

 Por: Manuel Abeijón Fernández, curso 2021-2022

Durante los últimos años estamos viendo un gran desarrollo tecnológico que ha llegado a todos los campos y, por supuesto, también al de las finanzas. En este post intentaré abrir la mente de los lectores hacia una nueva forma de entender las finanzas y que realmente tiene muchísimo potencial: las finanzas descentralizadas (DeFi).

¿Qué son las DeFi?

Las finanzas descentralizadas, fenómeno aparecido en los últimos dos años, integran un conjunto de aplicaciones y plataformas online que buscan la creación de un sistema financiero con un cien por ciento de transparencia permitiendo llevar a cabo una eliminación de los intermediarios financieros, todo esto gracias al uso de la tecnología Blockchain y los SmartContracts.

En la tecnología Blockchain todas las transacciones tienen que ser validadas y quedan registradas en un libro de operaciones completamente público, haciendo que cualquier transacción se pueda rastrear y que sea prácticamente inalterable debido a que las transacciones están sometidas a una continua auditoría por parte de los validadores que operan para asegurar la cadena de bloques. Por su parte, los SmartContracts son acuerdos entre dos personas que tienen la ventaja de ejecutarse y hacerse cumplir de forma totalmente automatizada, reforzando de esta forma la transparencia y la seguridad, ya que al trabajar sobre la tecnología Blockchain no se pueden modificar.

Las DeFi ofrecen a sus usuarios una gran cantidad de servicios como:

·       Prestar dinero o solicitarlo de fondos de terceros sin ningún tipo de intermediario bancario.

·       Cobertura de riesgos.

·       Operar con derivados.

·      Obtención de interés mediante el deposito de ahorros gracias a lo que conocemos como Staking.

·       Poder llevar a cabo especulación.

·       Intercambios de activos.

Además, al ser un elemento muy novedoso y con un gran crecimiento y desarrollo hace posible que en poco tiempo aparezcan nuevas funciones y servicios.

¿Por qué las DeFi tienen tanto potencial, cuales son sus beneficios?

Como he comentado al principio de esta entrada, todas las operaciones realizadas en el sistema DeFi se realizan sin intermediarios. Esto nos permite poder operar de manera global sin ningún tipo de restricción ni comisión bancaria, asegurando en todo momento la transparencia y seguridad de las operaciones gracias a la tecnología Blockchain.

Destaca también la facilidad que se le otorga a sus usuarios para poder llevar a cabo una diversificación de su cartera de inversión teniendo un control total de sus activos siempre y cuando nos aseguramos de que estamos trabajando con plataformas que tengan la suficiente liquidez para generar contrapartida a nuestras ordenes.

Otro de los puntos fuertes de este nuevo fenómeno es que, gracias a los pocos usuarios que en de momento tienen y al eliminar la gran cantidad de comisiones bancarias que se generan en la banca tradicional, los sistemas DeFi ofrecen a sus usuarios unos altos niveles de rentabilidad por el mero hecho de depositar sus ahorros como forma de contrapartida para las operaciones de la plataforma, pudiendo otorgar de media entre un 10% o 20% anual por depositar activos en comparación con las bajísimas tasas de rentabilidad que nos ofrecen los  bancos por depositar nuestros ahorros.

Y, por último, pero para mi el elemento mas importante de las DeFi es la posibilidad de realizar transacciones de manera internacional durante las 24h del día y los 365 días al año, con un movimiento instantáneo de los activos en comparación con los sistemas bancarios tradicionales en los que tenemos unos tiempos de espera a la hora de realizar las operaciones y solo las podemos realizarlas de lunes a viernes en horario de oficina.

¿Cómo una empresa podría aprovecharse de los sistemas DeFi?

Gracias a esta nueva tecnología las empresas tienen múltiples posibilidades operativas nuevas. Un ejemplo del uso que pueden dar las empresas a los SmartContracts y la tecnología Blockchain es la búsqueda de financiación a través de las ICO (Initial Coin Offering), una nueva forma de recaudar capital para todo tipo de proyectos a través de la venta de criptomonedas, especialmente popular en el sector de las startups tecnológicas. El objetivo de una ICO es ofrecer a unos inversores iniciales las nuevas monedas a cambio de dinero, para más tarde abrir su distribución al público. Un proceso similar al crowdfunding, en el que una comunidad de usuarios financia un proyecto sin necesidad de intermediarios.

Otra utilidad que puede tener la tecnología Blockchain para las empresas es la posible atracción de inversores, gracias a que todas las transacciones y movimientos de capital que se generan en la empresa quedan registrados en la cadena de bloques y, por lo tanto, pueden ser rastreables. De esta forma aumenta la seguridad de los inversores ya que se elimina el efecto de las asimetrías informativas, haciendo que los propietarios de la empresa puedan en todo momento controlar la actuación de los directivos.

¿Son todo ventajas o existen también inconvenientes?

Las DeFi ofrecen servicios muy novedosos, pero su empleo requiere amplios conocimientos acerca del funcionamiento de la tecnología, principalmente en lo relativo a accesos e identificación digital.

Además, al igual que en el resto de los mercados, nos encontramos con el problema de insider trading, esto es, las personas que crean o que trabajan para estas plataformas pueden utilizar información privilegiada para llevar a cabo inversiones desde una posición ventajosa.

Otro de los grandes problemas que se pueden presentar es el de agentes que se aprovechen de la baja regulación y el desconocimiento de los participantes, generando estafas mediante la creación de plataformas trampa.

Mi opinión es que estamos seguramente ante una nueva de forma de ver las finanzas debido a los grandes beneficios que nos ofrecen los sistemas DEFI en relación con las finanzas tradicionales, y desde mi punto de vista, durante los próximos años observaremos una gran expansión de este sector y, sin duda, un aumento del conocimiento por parte de la población. Realmente opinión que estos aspectos novedosos deberían de ser incorporados en las áreas de estudios de las carreras universitarias ya que son el futuro y necesitamos a gente con un conocimiento suficiente para poder seguir desarrollando este tipo de tecnologías.

Muchísimas gracias por utilizar vuestro tiempo para leerle este articulo y espero que os haya abierto un interés sobre este sector.

Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario