LAS MEJORES PELICULAS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA DE 2008

El colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y la posterior crisis de las hipotecas subprime, en 2007, desataron dos fenómenos paralelos. El primero fue la crisis financiera global de 2008; el segundo, una oleada fascinante de películas y documentales que intentaron explicar el fenómeno de forma entretenida y crítica. 

Estas son solo algunas de las ficciones y documentales que mejor han reflejado el mayor descalabro económico en occidente desde 1929. Todas ellas son previas a la explosión pandémica del coronavirus, cuyas inciertas consecuencias económicas amenazan con ser mucho más graves que lo ocurrido en la primera década del siglo XXI.

Pese a que la mayoría son producciones estadounidenses, en este Top-12 se ha colado un documental alemán dirigido por un británico teórico de filosofía francesa contemporánea y otro documental británico. Por otro lado, en España, ‘Crematorio’ (Sánchez-Cabezudo, 2011), podría haber entrado en la lista como precuela y aviso de la peculiar crisis inmobiliaria que vivió nuestro país y de la que todavía no se ha recuperado del todo.

Esta lista nos puede ayudar a comprender lo que pasó hace una década, algo que, tal vez, hoy sea más pertinente que nunca ya que, aunque el coronavirus ha dado un vuelco a las perspectivas de los expertos, las lecciones aprendidas entonces podrían ser útiles para la recuperación de la pandemia. Tal vez, en 2029, un siglo después de los días negros de la bolsa neoyorquina, estemos hablando de proyectos sobre la guerra comercial, el proteccionismo, los intereses económicos detrás del Brexit o de quién se beneficiaba de los tipos de interés negativos. Lo que parece fuera de toda duda es que Hollywood y el resto del mundo del cine no podrá resistir la tentación de intentar reflejar un episodio que puede convulsionar de nuevo a la sociedad mundial y marcar el futuro de una generación, como ya ha ocurrido con la crisis de 2008.

Las 12 películas aparecen ordenadas por el año de su estreno. ¿Cuántas has visto?

Referencia y trailers muynegociosyeconomía.es



1. Enron: los tipos que estafaron a América

(Alex Gibney, 2005)

Previa a la explosión de la crisis financiera de 2008, este documental analiza uno de los prólogos de esta crisis: la caída de una de las mayores corporaciones energéticas de los EEUU. Nominado al Oscar al mejor documental en 2006, cuenta la historia de cómo una pequeña compañía de gas pasa, en menos de dos décadas, a ser una de las 10 empresas más grandes de Estados Unidos. Este rápido ascenso, no fue del todo limpio, y, a través de entrevistas a algunos de los protagonistas, se da cuenta del sonoro desplome, que afectó incluso a la Casa Blanca.

 2. Wall Street 2. El dinero nunca duerme

(Oliver Stone, 2009)

“Tiempo atrás dije ‘la ambición es buena’. Ahora parece que también es legal”, dice Gordon Gekko en esta secuela de la aclamada Wall Street (1987), la película que mejor representó los excesos financieros de los yuppies de la década de los 80. Puede que Wall Street 2 no esté a la altura de su antecesora, pero es mucho más interesante, y a ratos vitriólica, que lo que la crítica sentenció tras su estreno.

 

 3. Los últimos días de Lehman Brothers

(Michael Samuels, 2010)

Cuando todavía no se había alcanzado lo más crítico de la crisis económica provocada por el tsunami financiero, la prestigiosa cadena británica BBC produjo esta película en la que se narran los hechos vividos en las oficinas del banco de inversión estadounidense el fin de semana previo a la debacle de la empresa que arrastraría al resto del mundo. La película empieza con el banco ya casi desahuciado. Cuenta los vanos intentos de los directivos por salvar una compañía, que se pensaba que no podían dejar caer.

4. Inside Job

(Charles Ferguson, 2010)

No es otro documental sobre la crisis, sino el documental. Óscar en 2011, Inside Job es la Biblia de la Gran Recesión y un catálogo de todos los males que provocaron el estallido de la burbuja (y que siguen sin ser corregidos): el exagerado tamaño de los bancos, la concentración de entidades financieras, las puertas giratorias, los grupos de presión, los sueldos astronómicos de los directivos... Y, sobre todo, la inexistencia de un sistema que castigue los errores del sector y a sus beneficiarios.

5. Malas Noticias

(Curtis Hanson, 2011)

Too Big to Fail —título inglés— adapta el libro de Andrew Sorkin, columnista financiero de The New York Times, sobre el colapso de Lehman Brothers. La película, del director de L.A. Confidential, se centra en los intentos del secretario del Tesoro y del presidente de la Reserva Federal de evitar las consecuencias del desastre y merece las alabanzas que se le dedican pero, ojo: su ingente cantidad de información financiera especializada requiere un mínimo conocimiento de los hechos.

6. Margin Call (El precio de la codicia)

(J.C. Chandor, 2011)

El crítico de The New Yorker David Senby la llamó “la mejor película jamás rodada sobre Wall Street”. Y aunque el título está más disputado de lo que sugiere la afirmación, esta crónica de cómo un puñado de agentes y directivos de un banco de inversiones de Nueva York lidian con las primeras 24 horas de la Gran Recesión es una clara aspirante al título. Quien espere un final feliz hará bien en buscarse otra peli. Porque el de Margin Call, despiadado y glacial, es tan amargo como el de la propia crisis de 2008.

7. Marx Reloaded

(Jason Barker, 2011)

Marx Reloaded, cuyo título es un obvio juego de palabras con el de la película The Matrix Reloaded, es un documental alemán, dirigido por el especialista en filosofía francesa contemporánea Jason Barker, que analiza la crisis de 2008 a la luz de la filosofía marxista. “¿Puede el comunismo ser la solución a la crisis?” es la pregunta que intentan responder a lo largo de su metraje filósofos como Slavoj Žižek, Peter Sloterdijk y Antonio Negri, entre muchos otros. 

8. The Flaw

(David Sington, 2011)

Este aclamado documental profundiza sobre las causas subyacentes de la crisis a través de conversaciones con varios economistas de todo el mundo. Maneja información privilegiada de Wall Street y de aquellas víctimas sacudidas por el brutal golpe económico.

 

9. The Queen of Versailles

(Lauren Greenfield, 2012)

Hipnótico, cómico y sicalíptico hasta extremos increíbles, este documental sigue a Jacqueline y David Siegel, pareja multimillonaria con siete hijos, dueña de la compañía de complejos vacacionales Westgate Resorts, en su empeño por construirse la casa más grande de EEUU. Hasta que la crisis entra en escena y los Siegel se ven obligados a suspender la construcción de su mastodóntico bizcocho arquitectónico de 25.000 m2 inspirado en el Palacio de Versalles. Trágica e hilarante al mismo tiempo, la cinta demuestra que existen otros mundos, pero están en este.

 10. 99 Homes

(Ramin Bahrani, 2014)

Una fábula moral, 99 Homes, desvía el foco de los financieros de Wall Street hacia una de las víctimas anónimas de la crisis. El protagonista es un padre de familia desahuciado de su casa que, desesperadamente necesitado de ingresos, se ve obligado a trabajar para el hombre que ejecutó su hipoteca expulsando de sus casas a otras familias. El sadismo de su propuesta y el dilema que plantea sobre la naturaleza humana la convierten en una pequeña rareza merecedora de más atención que la recibida en su momento.

 11. La Gran Apuesta

(Adam McKay, 2016)

Basada en el libro del mismo nombre del periodista y exempleado de Salomon Brothers Michael Lewis, la película retrata a un puñado de agentes del sector financiero que previeron la gran crisis de los créditos hipotecarios y decidieron apostar contra el mercado inmobiliario USA; que es lo mismo que decir contra la economía estadounidense. Lo más turbador de la cinta es el dilema moral que se le plantea al espectador cuando este se sorprende deseando el estallido de la crisis como premio para unos individuos que se hicieron millonarios provocando la ruina de millones de conciudadanos.

 12. The Wizard of Lies

(Barry Levinson, 2017)

Se centra en la cara menos conocida de la estafa piramidal concebida por Bernard Bernie Madoff (Robert De Niro) y por la que fue condenado en 2009 a 150 años de prisión por un tribunal estadounidense y por su propia familia. Casi un documental, The Wizard of Lies soluciona con sobriedad lo que en manos de otro director se habría convertido en un panfleto sobre la ambición y el poder. No es redonda, pero sí notable. Se puede ver en HBO.


Bonus track: Tampoco te deberías perder:

  • “Vamos a hacer dinero” (título original: Let´s make Money), dirigido en 2008 por Erwin Wagenhofer, es posiblemente el documental más didáctico sobre la crisis económica, ya que además aporta soluciones. Nos lleva a varios lugares del mundo para entender todo lo que está pasando. Es especialmente interesante la parte en la que se hace referencia a España, al tema inmobiliario. Urbanizaciones vacías, campos de golf que gastan miles de litros de agua para nada, especulación total.
  • “La doctrina del shock”, es un documental de tesis y que explica las consecuencias de la aplicación de los métodos de la escuela económica de Chicago y sus efectos. Las teorías de Milton Friedman, radicales y contundentes, han dado paso a la crisis actual. Está basado en el libro del mismo título de Naomi Klein que además aparece en pantalla como hilo conductor, dando una masterclass. Las imágenes son apabullantes, los elementos sociológicos están muy bien tratados. Dirigen Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
  • “The Company men” es un film de ficción estrenado en España hace unos meses y que se centra en la pérdida de empleo y sus consecuencias directas. Dirigida y escrita por John Wells, cuenta con un reparto excelente: Ben Affleck, Tommy Lee Jones, María Bello, Chris Cooper, Rosemarie DeWit y Kevin Costner. Plantea la necesidad de cambiar la forma de actuar ante la nueva situación.
  • “God bless Iceland” (Dios bendiga Islandia), dirigido por Helgi Felixson es un documental que narra la crisis financiera islandesa, muestra la lucha diaria de sus habitantes contra unos hechos que han acabado con la economía y la identidad de un país. Varios políticos y banqueros han acabado en la cárcel. Los ciudadanos se han negado a pagar una deuda que ellos no generaron. Un caso realmente peculiar.
  • “Vidas pequeñas” es una película española que tuvo muy poca repercusión cuando se estrenó hace unos meses. Dirigida por Enrique Gabriel, es un film de ficción coral, en el que muestra en diferentes personajes las consecuencias de la crisis en sus vidas, aparece directamente el problema inmobiliario. Todos los personajes viven en caravanas en un lugar en las afueras de la gran ciudad. Los protagonistas son Ana Fernández, Yohana Cobo, Alicia Borrachero, Ana Gracia, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba y Alicia Sánchez. Como curiosidad destacar que el rodaje se tuvo que parar en varias ocasiones por problemas de financiación.
  • “Mercado de futuros” es un documental español, dirigido por Mercedes Álvarez. La banda sonora es de Sergio Moure de Oteyza. Intercala varios conceptos en su metraje, el problema inmobiliario, el mercado, la situación financiera, etc.
  • “Cinco metros cuadrados” es el tercer largometraje de Max Lemcke, se centra en la especulación inmobiliaria. Se estrenó hace un par de meses, fue la película ganadora en el festival de cine español de Málaga. Lo protagonizan Fernando Tejero, Malena Alterio, Manuel Morón y Emilio Gutiérrez Caba. Con un arranque excelente, una conversación entre un constructor chanchullero y un concejal. Se centra en la historia de una pareja joven que decide adquirir un piso en las afueras al que se irán a vivir después de la boda, meses antes las obras se paralizan, el edifico es precintado y comienzan los problemas. Es la crónica de las funestas consecuencias del todo vale, el pelotazo y el chanchullo made in Spain.


OZARK (Serie de Netflix, 3 temporadas)

"El dinero es, en toda su esencia, una medida de las decisiones de un hombre”. 

Son palabras de Marty Byrde, un asesor financiero que lava dinero para un cartel mexicano, personaje principal de la serie de Netflix Ozark.

La frase, que forma parte del monólogo inicial, define los objetivos masculinos del sueño americano: convertirse en un padre de familia ejemplar a costa de lo que sea.

Eso es justo lo que hace el protagonista a lo largo de la serie: usar como excusa las obligaciones paternales para acumular dinero trabajando como lavador de activos de un cartel mexicano. 

A través de empresas fachada como un club de striptease, un hotel e incluso construyendo una iglesia, Byrde lleva a cabo el proceso del lavado de activos mezclando dinero legítimo con recursos ilícitos.

Ver página en Filmaffinity.


No hay comentarios:

Publicar un comentario