Educación Financiera

Finanzas en 5 minutos   

1.          El papel de la educación financiera en la salud financiera de los ciudadanos

La educación financiera (EF) es fundamental para todos los ciudadanos debido a su impacto directo en las decisiones financieras cotidianas y a largo plazo. Sin embargo, el debate sobre su incorporación al sistema educativo sigue abierto por cuestiones diversas como la implementación efectiva, la formación de los docentes, el impacto real a largo plazo sobre el comportamiento financiero de los individuos, etc. 

Parece obvio que la falta de conocimientos financieros básicos puede convertirse en un obstáculo significativo en la vida de las personas en múltiples escenarios, como: 

  • Toma de decisiones informadas: la EF capacita a las personas para comprender conceptos como presupuestos, ahorro, inversión y deuda, a la hora de manejar su dinero, planificar su futuro y evitar decisiones impulsivas que puedan tener consecuencias negativas.
  • Manejo de la deuda: La falta de comprensión de los términos financieros relacionados con las fuentes de financiación puede llevar a situaciones críticas a nivel personal o familiar, como la acumulación de deudas innecesarias o a la incapacidad para gestionar deudas de manera efectiva. La educación financiera proporciona las herramientas necesarias para manejar responsablemente las obligaciones financieras y evitar caer en situaciones de endeudamiento problemáticas.
  • Planificación del futuro: La planificación financiera a largo plazo, en cuestiones como la compra de una vivienda o la jubilación, requiere un entendimiento sólido de conceptos financieros. La EF permite a las personas establecer metas realistas, crear estrategias de ahorro e inversión y construir un futuro financiero más seguro.
  • Resiliencia Financiera: Los imprevistos son inevitables, y la EF ayuda a las personas a desarrollar una mayor resiliencia frente a crisis económicas o emergencias personales. Comprender cómo administrar eficientemente los recursos financieros en tiempos difíciles es crucial para mantener la estabilidad.
  • Participación activa en la economía: La EF capacita a los ciudadanos para entender el funcionamiento de la economía, los mercados financieros y el impacto de las decisiones gubernamentales en sus finanzas personales, lo que fomenta una participación más activa y consciente en la sociedad.

2.        La educación financiera en el contexto profesional

Resulta más obvio aún que la EF tiene un papel clave en el contexto laboral, particularmente cuando la persona se desarrolla profesionalmente en el ámbito empresarial asumiendo responsabilidades en la gestión de una empresa, ya que las consecuencias de sus decisiones afectan a otros individuos y grupos de interés o stakeholders. La formación superior ofrece los conocimientos necesarios para asumir con solvencia puestos de responsabilidad, particularmente el título de ADE. Pero EF significa no solo adquirir conocimientos técnicos, sino tambien la capacidad de aplicarlos en la práctica, y esto no puede adquirirse exclusivamente en las aulas universitarias. 

Por otro lado, en este ámbito profesional merece especial atención el emprendimiento. Iniciar un proyecto empresarial no es algo exclusivo de los egresados en ADE. La realidad muestra que las ideas empresariales surgen de todos, absolutamente todos los campos de conocimiento, lo que convierte a todos los egresados universitarios en potenciales emprendedores, y convierte a la EF en una formación necesaria y transversal que debería estar presente en todas las titulaciones e incluir cuestiones como: 

  • Toma de decisiones empresariales: Comprender conceptos financieros como flujo de efectivo, rentabilidad y estructura de costes es esencial para tomar decisiones informadas sobre inversión, financiación y estrategias de crecimiento.
  • Planificación financiera empresarial: La capacidad de desarrollar proyecciones financieras, establecer presupuestos realistas y gestionar eficientemente los recursos financieros es vital para la viabilidad y el crecimiento sostenible de la empresa.
  • Negociación y obtención de financiación: Entender las implicaciones de las distintas fuentes de financiación, desde préstamos hasta inversiones de capital, es crucial para aquellos que buscan lanzar o expandir un negocio. La educación financiera capacita la negociación con inversores, bancos u otras fuentes de financiamiento, permitiendo obtener las mejores condiciones posibles.
  • Gestión de riesgos financieros: Las empresas se enfrentan a una gran variedad de riesgos a los que hacer frente, por lo que los responsables financieros han de estar capacitados para anticipar y mitigar estos riesgos, promoviendo la resiliencia empresarial y la capacidad de adaptación a condiciones cambiantes.
  • Cumplimiento normativo y fiscal: La gestión financiera empresarial implica cumplir con normativas y obligaciones fiscales. La educación financiera proporciona el conocimiento necesario para evitar problemas legales y garantizar que la empresa cumpla con sus responsabilidades tributarias de manera eficiente.
Así pues, tanto por la oportunidad laboral que supone la creación de un negocio, como por su utilidad a nivel personal, todas las personas deberían poder tener acceso a una EF de calidad. 

Mientras esto no sea una realidad, en la asignatura Dirección Financiera II, de 4º curso del Grado de ADE, planteamos un proyecto de aula con el que queremos apoyar la EF de los jóvenes con iniciativa emprendedora y que requieren una formación en aspectos financieros relacionados con la puesta en marcha de un negocio.

3.        Características del proyecto

El proyecto "Finanzas en 5 minutos" forma parte de las actividades de evaluación continua de esta materia, y se describen a continuación sus características. 

Objetivo: Elaborar píldoras formativas sobre conceptos del ámbito de las finanzas, a través de dos soportes: vídeos explicativos breves (máximo 5 minutos) y visuales con información sintética del concepto, que complementan las explicaciones orales.

Formato: Actividad asíncrona a realizar en parejas. Los dos alumnos/as pueden pertenecer distintos grupos interactivos.

Tarea: Cada grupo escogerá un término, concepto o tema concreto relacionado con las finanzas de empresa, y elaboran una descripción clara y rigurosa del mismo, que incluya ejemplos de aplicación del término que ayuden a entenderlo mejor. La idea que le ha de guiar es que la explicación se dirija a un público sin formación financiera. 

Entregables: 

a)      Vídeo: Elaborarán un vídeo, en el que ambos deben intervenir, explicando el tema elegido con lenguaje sencillo, tono divulgativo y de forma amena. Podrá editarlo, incluir imágenes, música, etc. La duración del vídeo estará entre 3 y 5 minutos máximo (estricto).

b)      Visual: Elaborarán un elemento visual que sirva como material complementario del video. En cuanto al formato, idealmente, una sola imagen, tipo infografía (ver este artículo), esquema, poster, o clásico power point (en este caso, se admiten hasta 3 slides). 

Una vez finalizada la actividad, uno de los integrantes del grupo debía cubrir el “formulario de entrega”, disponible en el campus virtual.

Competencias a evaluar: En la elaboración del guión y producción del vídeo se trata de evaluar las siguientes competencias:

  • Búsqueda de información, análisis y síntesis (guión del vídeo) 
  • Trabajo de equipo, comunicación oral y creatividad (producción y edición del vídeo).
  • Síntesis de la información y manejo de programas de diseño de infografías (tipo Canva)

Evaluación: Esta actividad tiene un peso del 10% en la calificación final de la asignatura. La nota será la misma para los dos integrantes del grupo.

Rúbrica de evaluación:


Resultados: 
Un total de 123 alumnXs participaron en la actividad, que alcanzó los 61 términos financieros explicados a través de los dos soportes (vídeo`visual), tal y como se muestra en la tabla siguiente:




Evaluación:
Los trabajos (video+visual) fueron evaluados sobre 10 puntos, alcanzando las calificaciones un promedio de 7,08 puntos. 

Ejemplos: Se muestran a continuación algunos de los trabajos realizados.

1. ¿Qué son las aceleradoras? ¿en qué se diferencias de las incubadoras?  Nerea Bibián Pascual y Laura Fernández Martínez

 


2. ¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas? Sheila Nóvoa Gómez y Nerea Nóvoa Álvarez




3. ¿Qué son los Business Angels? Sofía Vilarelle Iglesias y Marta Pampín Pereiro




4. ¿Qué es el Bootstrapping? Claudia Rodríguez Seoane e Irea Triñanes Vicente





5. ¿Qué son los Bonos catátrofe? Alba Pérez Rivero y Blanca Montes Botana





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