domingo, 21 de diciembre de 2014

Entre el "on" y el "off" line banking; ¿por cual optamos?

Seguro que a la mayoría de la comunidad estudiantil le llama la atención todo lo relacionado con las tecnologías de información y comunicación. ¿Qué ha ocurrido entonces con la aparición de la banca online? La curiosidad sobre esta novedad en el mundo financiero abarca a más segmentos de la sociedad y no solo a nosotros como estudiantes. Lo destacable en este tipo de banca son las grandes ventajas que ofrecen al principio. Un ejemplo es el ahorro en las comisiones y demás gastos bancarios, que suponen un importante desembolso cada año, alrededor de 100€, lo cual da lugar a la oferta de cuentas corrientes sin comisiones ni gastos asociados, independientemente de las nóminas o recibos domiciliados en la entidad.

Una de las protagonistas de estas entidades “comisión 0”, son las bancas virtuales que permiten la apertura de una cuenta, la petición de una tarjeta o incluso la realización de una transferencia de forma totalmente gratuita o con gastos notamente reducidos.
 
Varios bancos online surgieron últimamente y crearon una verdadera revolución entre los consumidores, por ejemplo ING Direct, cuya reciente expansión es notoria y que ofrece diversas facilidades  a sus clientes. Destaca la oferta de un ahorro del 3% en la reposición de  carburante, así como la posibilidad de retirar efectivo en cajeros 4B y Euro 6000 sin estar sujeto a comisiones. Por otra parte, Deutsche Bank también ofrece servicios similares a sus clientes, que no desembolsan el pago de comisiones para su cuenta Nómina y que tienen la posibilidad de contratar un pack de seguros gratis. Otros bancos online similares son: Oficina directa, Open bank, Banca electrónica de Abanca, etc. Del mismo modo, destacamos, la Nómina de Bankinter, que a pesar de cobrar 30€ por la tarjeta de débito, ofrece una rentabilidad  del 5% de TAE,  el primer año y un 2%  el segundo. (1)

El tremendo acceso a internet, disponible hoy en día desde el propio hogar o cualquier otra ubicación, propició la modernización de la banca tradicional y la aparición de la banca electrónica. Esto fue difundiéndose cada vez más por la comodidad que se dispone consultando los saldos, haciendo transferencias, contrataciones de depósitos, incluso operando en bolsa.
 
El impacto que supuso  la aparición de esta modalidad de banca sobre la tradicional, ha llevado a ésta a adoptar ciertas estrategias ante la recién originada competencia. En muchos casos la banca tradicional ha optado por la adquisición de entidades online de reducido tamaño o por la creación de  filiales online. Cabe mencionar en este último caso, eOpenbank del Banco Santander, Uno-e del BBVA o Activobank (Banco Sabadell).

La mayor ventaja de estos bancos online es poder retener a  sus clientes, según muestran los estudios, que manifiestan un elevadísimo nivel de satisfacción con los servicios recibidos, así como la política informativa, cobro de comisión etc. En este sentido, los bancos mejor valorados (ver tabla a continuación) son, por orden de preferencia: Evo Bank, ING Direct, Barclays y Bankinter, y el aspecto más valorado por los usuarios es la posibilidad de realizar cualquier tipo de operaciónlas 24 horas al día, sin estar limitados a ninguna franja horaria o tener que esperar y hacer colas.
 

En cuanto a la satisfacción de los consumidores con los bancos tradicionales, se manifiesta en los obsequios que entregan como bienvenida y el interés que cobran por las hipotecas, y según varios estudios, la clasificación de estos bancos por orden de preferencia es: Santander, BBVA  y Banco Mare Nostrum. En relación al interés de las hipotecas, Barclays es el banco que obtiene la nota más alta (2).

Desde mi punto de vista, antes de hacerse cliente de una entidad online, es necesario analizar detalladamente las diferentes opciones que proporciona el mercado, y tener claro aspectos importantes tales como: comisiones, transferencias, y el coste asociado a estas. Otros aspectos importantes, son los productos ofrecidos por estos bancos, la rentabilidad que le propone, si va a suscribir una cuenta de ahorro o un depósito. Asimismo se deben evaluar rendimientos que ofrecen otras entidades, cuando se trata de inversiones, y también qué requisitos se deben de cumplir. El nuevo usuario debe estudiar sus necesidades y sus expectativas, y evaluar si coinciden con la estructura de la entidad requerida. Igualmente, puede ser de provecho prestar atención al grado de solvencia de la banca candidata de elección, a través de las agencias de rating y calificación (3).
 
La debilidad de estas entidades, como cualquier empresa de servicio, siempre ha sido el miedo del cliente al riesgo que percibe, ya que no tenía claro que en un banco online puede asegurar su dinero. El mayor reto al que se enfrenta la banca online es el de reducir la incertidumbre del cliente potencial, proporcionándole cada vez más información y seguridad. Han salido a la prensa muchas noticias relacionadas con los fraudes de este tipo de bancas, promesas incumplidas, y demás problemas ilícitos. (4)

Desde una perspectiva personal, opino que no hay marcha atrás y que este tipo de entidades financieras seguirán operando cada vez con más éxito, ya que el cambio provocado por las nuevas tecnologías de información y comunicación afectó a todos los sectores, entre ellos al  financiero, a pesar de la dificultad de adaptación de la sociedad actual. Sin embargo, queda para estas entidades online el reto de demostrar su viabilidad, aportar más garantías, y  lo más importante, poder ganar la confianza de consumidores de nuevo. ¿Podrán lograrlo?

Djamila Daoudi Epse Mebdoua
 

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