domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Pagar por depositar nuestros ahorros en el banco?

Los efectos de la incesante bajada de los tipos de interés, han provocado que en Alemania ya se haya de pagar por los depósitos a un día, por irracional que parezca.
 
Bajo el punto de vista de las unidades generadoras de déficit (UGD), la constante bajada del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (en adelante BCE), supone una constante alegría. ¿Conoce usted a alguien que tenga una hipoteca “anclada” al Euribor, que no esté dando saltos?

Sin embargo, la otra cara de la moneda no está para tirar cohetes. Las unidades generadoras de superávit (UGS) ya no tienen la rentabilidad que esperaban. Ya no les compensa “retener” su dinero en un banco, para sacarlo al cabo de un tiempo a un 0,050 % anual. No se froten los ojos porque es verdad: un 0,050 % anual, el tipo de interés más bajo que el BCE ha concedido hasta la fecha, el “efecto Draghi” en plena fase de maduración.
http://es.euribor-rates.eu/tipo-de-interes-del-BCE.asp

La decisión de bajar los tipos de interés tomada en la Eurozona, tiene como objetivo la fluidez del crédito, pero sin embargo, no se dan cuenta que le están dando un golpe de gracia al producto de ahorro conservador por excelencia, cuyo declive empezó a comienzos de 2013.

Encarando la recta final de este 2014, sólo seis entidades (la mayoría extranjeras) conservan depósitos con una rentabilidad del 2%, excepciones por cuestiones de marketing, que no tardarán en bajar ese interés. Según los expertos, para mantener esta remuneración, la banca pedirá mucha más vinculación a los clientes, como por ejemplo nóminas, pensiones, seguros…

Pero no todo es de color negro, las remuneraciones más generosas están reservadas para importes elevados. Si usted tiene 100.000 euros, puede invertir en el banco español de origen portugués Banco Finantia Sofinloc, el cual le paga hasta un 2,25 % al invertir esa cantidad en 36 meses, un 2,15 % en 25 meses y a 18 y 14 meses, un 2,10 % y un 2 % respectivamente. Si usted es más de invertir a corto plazo, Openbank e ING han renovado sus depósitos al 2 % TAE a tres meses (al menos hasta este 30 de noviembre).[1]

Pero la pregunta es la siguiente: ¿llegaremos a pagar dinero por un depósito bancario? Puede parecer descabellada la pregunta, a la par que irracional, pero un banco alemán, el Skatbank, ha decidido aplicar tipos de interés negativos a sus depósitos a un día. Según el  profesor de Finanzas de la Universidad Goethe de Fráncfort Andreas Hackethal “en este momento algunas personas en Alemania tienen miedo de invertir mal su dinero, pero esconder la cabeza como el avestruz no es correcto, como en el resto de la vida a veces hay más riesgo y a veces menos”[2]. Otros bancos alemanes penalizan los depósitos e grandes empresas, con lo cual no se puede descartar que esta moda pueda llegar a España.

¿Qué pueden hacer entonces los inversores? En un principio, las PYMES no se verán muy afectadas, puesto que no gozan de una buena liquidez, como para invertir en estos tipos de depósitos. Sin embargo, las grandes empresas y los altos capitales, se verán penalizados si buscan este tipo de inversión, dado que el tipo de interés negativo está pensado para que haya más financiación. Pongamos como ejemplo, usted tiene 500.000 €, los invierte en un fondo a un tipo interés negativo de un 0,2 %. Resultado: La “seguridad” de su dinero tiene un coste de 1000 €.
 
http://es.global-rates.com/tipos-de-interes/bancos-centrales/bancos-centrales.aspx
Para los bancos la cosa cambia. El dinero que las UGS depositan en los fondos, para ganar un interés, es utilizado por las entidades de crédito para formar préstamos a las UGD, ganando de esta forma intereses. Negocio redondo. Cobro dos veces, una por el ahorrador por mantener su dinero “seguro” y otra por el afortunado que se llevo mi préstamo. El dinero fluye, no se queda estancado, pero al final, siempre ganan los mismos.

Pero, ¿qué dice el BCE?  Pues el BCE, dentro de su página web, comenta que con los tipos de interés negativos se “beneficiará a los ahorradores al final porque apoyan el crecimiento, y por lo tanto crean un clima en el que los tipos de interés pueden regresar gradualmente a niveles más altos.”  Como dice el inversor y escritor Simon Black: “Una bonita forma de decir que el camino hacia la prosperidad está amparado en la deuda y el consumo, no en el ahorro.”
 
Así están las cosas, o piensa usted invertir en mercados como el brasileño, el canadiense, el indio o el sudafricano, o usted no va a ganar todo lo que desearía. Ante estas expectativas, los inversores que busquen mayores rentabilidades, tendrán que asumir más riesgos, o bien invertirlo en "ColchonBank", su nuevo banco y cada día el de más gente. Y es que Draghi se convence de que está salvando a Europa del desastre, pero al igual que Don Quiijote, todo el mundo ha tenido que pagar por sus delirios.

 
Iván Torres Peciña


No hay comentarios:

Publicar un comentario