El banco Santander compensará a los afectados del proceso
de compra del banco Popular que perdieron sus ahorros invertidos, mediante “bonos
de fidelización”, con unas condiciones un poco… ¡especiales!
Foto: El Confidencial |
A
todos nos suena la noticia de la compra del Banco Popular por parte del Banco
Santander al precio simbólico de 1 euro, que abriría un proceso legal por
parte de unos clientes afectados contra el banco para intentar recuperar su
dinero.
En
septiembre de 2017 Santander anunciaba una oferta de emisión de "bonos de
fidelización" para compensar a los afectados que perdieron sus inversiones en el
Popular, que, si aceptaban, recibirían bonos sin tener que realizar ningún desembolso.
La oferta consistía en la emisión de 984 millones de euros, a través de 9,84
millones de bonos de 100 euros de valor nominal. Aunque…
¿bonos sin desembolso? ¡Cuidado, que tiene trampa!
Hay
que resaltar que estos bonos no estaban pensados para todos los clientes afectados del
banco, sino para los que reuniesen tres condiciones: primero, solo
se compensaría a inversores minoristas que hubiesen comprado acciones entre los
días 26 de mayo y 21 de junio del año 2016 (fecha en la que se realizó una
ampliación de capital de 2500 millones de euros), y a determinados poseedores
de bonos del Popular; segundo, que el cliente renunciase a todas
las acciones legales contra el Santander, o en el caso de que ya hubiera empezado un proceso jurídico,
suspenderlo definitivamente. Y tercero, que no
podría haber vendido las inversiones antes del día 6 de junio de 2017; en caso
contrario, no recibirán nada.
Tampoco
nos podemos olvidar de que estos bonos no son instrumentos sencillos como un bono ordinario. Tienen una serie de características complejas, que entre otras
son:
a) Son obligaciones perpetuas, amortizables a partir del
séptimo año, si el BCE lo autoriza. Si procede la amortización, el titular se
lleva todo el valor nominal del bono.
b) Los bonos tendrán una retribución (cupón) del 1%, pagadero
por trimestres, hasta el fin del séptimo año desde que se han recibido.
Como
son instrumentos complejos, el banco antes de la aceptación debe explicar bien
las características a los clientes que acepten la oferta. De
la oferta que se lanzó, sólo el 77,68% de los clientes la han aceptado,
dato que conocemos una vez cerrado el plazo de aceptación el día 7 de diciembre
de 2017. Estos bonos se admitieron a negociación el día 15 de diciembre, y
serán pagaderos en tres veces en 2018, siendo el primer pago en mayo.
Por
tanto, después de todo esto, vemos que el regalo del banco Santander no es
gratis. Han aprovechado la situación de desesperación de los clientes
inversores, para captarlos con un compromiso de permanencia a 7 años, durante
los que tienen que tener los bonos que han aceptado.
Un
logro para el banco, pero un fastidio para el cliente afectado. Veremos en que
acabará todo esto, y que no sea una situación como las preferentes, ¡Tendremos que
estar atentos!
Fuentes
consultadas:
Expansión, D. (10 de 12 de 2017). Expansión. Obtenido
de http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/12/10/5a2cffa5ca47415b088b4571.html
Press, E. (17 de 12 de 2017). El Economista. Obtenido de http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8812218/12/17/Banco-Santander-emite-764-millones-en-bonos-de-fidelizacion-para-compensar-a-accionistas-de-Popular.html
Segovia, E. (27 de 09 de 2017). El confidencial. Obtenido de https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-09-27/banco-popular-bonos-fidelizacion-santander-botin_1450613/
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