domingo, 28 de enero de 2018

Chivatazos en el Mercados de Valores

Por: Karla Báez Vázquez


Hace ya varios años que los EEUU dieron un gran paso para un mejor control de los mercados financieros, cuando se hizo noticia que la SEC (Security and Exchange Comisión), organismo equivalente a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), había pagado una gran cantidad de dinero a una persona que había denunciado un fraude financiero de gran magnitud. Con el objetivo de no quedarse únicamente en ese hecho histórico, se implantó un sistema de recompensas que va desde el 10% hasta el 30% del valor del fraude que se cometiese, si se hace la denuncia y se comprueba a tiempo.

Este sistema anónimo de denuncia, implementado a raíz de los escándalos financieros derivados de la crisis de 2008, es también aplicable para extranjeros, y sirve como medida extra de control. En la Unión Europea, sin embargo, no fue hasta hace algunos meses que se comenzaron a tomar medidas similares para las denuncias de fraudes o malas practicas financieras.

La unión europea creó un reglamento contra el abuso de las prácticas en el mercado, aplicable para derivados de materias primas y plataformas como el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) o el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija). Este nuevo reglamento penaliza tanto la utilización de información privilegiada como como la manipulación de los precios, incluso la simple tentativa de abuso. Además, el tiempo entre la compraventa de acciones se redujo a solo 3 días hábiles, con el objetivo de evitar que los inversores se puedan ver beneficiados a través de trampas. Asimismo, la CNMV creó un portal dentro de su pagina web en donde se podrán realizar los “chivatazos” de manera anónima.

España es un país en donde las denuncias por fraude, en general, no han sido una práctica habitual, por el temor de posibles denuncias falsas o incluso a la falta de confidencialidad de las mismas. Con esta nueva plataforma se pretende, además de garantizar el anonimato del informante si este es su deseo, incentivar un comportamiento ético en las empresas y un mayor control sobre el fraude que, muchas veces, es difícil de descubrir y, por tanto, penalizar. La CNMV brinda una serie de recomendaciones para que la denuncia pueda, en su caso, ser realmente anónima, tales como acceder a la web desde un software anónimo o un dispositivo que no sea personal, para que de esta manera no se pueda rastrear la IP, así como proporcionar un buzón de correo protegido y, en caso de adjuntar un documento, asegurarse que no contenga metadatos de donde se pueda obtener información personal. La denuncia de igual manera se puede hacer vía telefónica o por medio de un correo postal, teniendo los respectivos cuidados de no dejar el número telefónico o cualquier información que pueda revelar su identidad, recordando siempre que esto se hace para garantizar una mejor protección hacia el denunciante y que no pueda sufrir represarías posteriormente.

Finalmente, me gustaría concluir este post con una pequeña reflexión, y es que tanto la CNMV como la SEC buscan la manera de acercarnos a una mayor transparencia financiera de los mercados de valores, pero de nosotros como sociedad es de quien depende el adecuado uso de las herramientas que nos proporcionan y el apoyarnos entre entidades, inversores y emisores. De esta forma haríamos del mercado un lugar más seguro, en el que exista la máxima confianza a la hora de realizar transacciones y en el que no haya espacio para el fraude que nos pueda perjudicar de manera injusta. Hablamos de un tema muy importante que es la ética financiera, y que a toda personal involucrada en el ámbito de las finanzas le corresponde.

Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario