Cuando
pensamos en las oscilaciones del mercado financiero nunca se nos
ocurriría asociarlo a problemas en la sanidad pero lo cierto es que, tal y como
demuestra lo sucedido en los últimos días con el descubrimiento del primer caso
de ébola fuera de África, si están relacionados
En el día de ayer (8 de octubre de 2014), el Ibex 35
perdió un 2.02%, caída que continua a día de hoy. El sector más afectado fue el
sector turístico, destacando el descenso sufrido en compañías como IAG,
Carnival, NH Hotel Group… Aunque, diversos artículos publican que dicha caída
en la cotización no fue algo que les afectara en lo relacionado con reservas o
vuelos.A día de hoy, si analizamos la composición en el mercado continuo, se puede apreciar como la mayoría de empresas que ahí cotizan han sufrido un mayor o menor descenso dependiendo de la empresa en cuestión. Son pocas las que han incrementado su cotización.
El hecho de que el sector turístico fuera el más afectado radica en el miedo a contagio derivado de dicha enfermedad al desconfiar de la seguridad existente al respecto, ya que al parecer el contagio fue por causa de unas deficientes medidas sanitarias de prevención.
¿Qué sucede si aparecen nuevos casos? Un único caso ha hecho que estén en duda la profesionalidad y los protocolos de seguridad ante enfermedades de esta envergadura. Con lo cual, nuevos casos podrían implicar de nuevo un descenso aún mayor de la cotización. En este caso lo más probable es que no solo fuese de empresas hoteleras y de viajes ya que si la epidemia se expande en España las empresas relacionadas con producción, exportaciones e importaciones también es muy probable que se viesen afectadas. Pues, es lógico pensar que los demás países no estarían interesados en mantener ningún tipo de contacto con el o los países afectados.
La inseguridad del entorno y las continuas noticias sobre información oculta puede ser una de las causas por las que los inversores no deseen mantener sus inversiones , pues la relevancia de la información en este mercado es primordial. Con lo cual, presentar la mayor información al respecto de caso de la sanitaria y las actuaciones que van a ser llevadas a cabo puede ser una buena forma de generar confianza de nuevo en nuestro mercado y conseguir así que la caída del Ibex 35 se vea reducida o incluso mejorada. Algo tan simple como esto puede dar mayor credibilidad y tranquilidad al país.
Busquemos un
incentivo para la mejora de la bolsa antes de que empeore y el camino de
regreso sea mas duro.
Beatriz Vilacoba Espasandín
No hay comentarios:
Publicar un comentario